¿Practicas el protocolo? ¿Conoces las normas básicas de educación?

Buenos días mis lectores, hoy vengo con un tema que me gustaría repasar con ustedes, ya que se acercan innumerables eventos relacionados a las fiestas de navidades, lo cual, hacen importante que desempolvemos conceptos o criterios a la hora de actuar para cada momento.

Alguna vez nos hemos dado cuenta que llegamos a alguna situación y nos vemos envueltos en compromisos donde no sabemos actuar, nos hacemos preguntas: ¿Qué hago?, ¿Cómo me muevo?, ¿Le doy la mano?, ¿Tengo que inclinarme? ¿Cómo actúo en la mesa?, todas estas cuestiones nos las hemos hecho absolutamente todos.

Bien comenzamos…

protocolo

 ¿Qué tengo que hacer para ser experto en protocolo?

 Las propuestas principales en todos los cursos de protocolo, tanto los oficiales como los privados, consisten en ganar más confianza en ti mismo y sentir cada vez más cómodo ante tu público, lo más importante son actualmente las relaciones profesionales y sociales se hacen cada vez más complejas y sofisticadas. Las organizaciones están involucradas en una actividad que cada vez más obliga a fomentar las relaciones humanas dentro y fuera del propio ámbito y de más allá de nuestras fronteras. La imagen y el prestigio juegan, en este aspecto, un papel relevante que será indicador del buen quehacer de sus responsables.

El protocolo viene a facilitar parte de esta tarea resolviendo dudas y dando respuesta a los interrogantes que nos planteamos en el momento de acometer la organización de un acontecimiento o al recibir a distintas personalidades. El protocolo integra ese conjunto de normas de cortesía que contribuyen a una ordenación armoniosa de las relaciones humanas dentro y fuera del mundo empresarial. De esta manera, forma parte de una buena organización y se convierte en un instrumento de utilidad innegable para el correcto funcionamiento de la empresa, llegando incluso a convertirse en herramienta indispensable de la Empresa.

Es cierto que este tema es bastante amplio, con lo cual intento resaltar la información más importante, vámonos al saludo o presentación y a las normas básicas de educación.

Saber presentarse y saludar correctamente es más importante de lo que parece. Un fallo en esta materia puede producir una mala primera impresión, difícil de borrar posteriormente.

protocolo2Forma correcta de saludar: Hoy en día, el beso es la forma normal de saludar. Pero hay ocasiones en que no es lo más apropiado. No vamos a besar a una persona extranjera, o al Jefe de nuestro cónyuge. En los países latinoamericanos, en especial Venezuela, a la hora de conocer a una persona el primer contacto es saludar con la mano, los besos lo dejamos para cuando ya se conoce bien la persona o para casos donde la presentación es familiar.

 protocolo3Si escoges dar la mano. Hay que aprender a darla.

  1. El apretón de manos debe ser firme y correcto. Ni apretón de quebrantahuesos, ni una mano blanda y fofa.
  2. Debe mirarse a los ojos amistosa y francamente y sonreír. Nunca se debe mirar a otro sitio mientras se saluda.

Recuerda: No se saluda sentado.- Debemos levantarnos al entrar un visitante. Cuando llega uno de los jefes también tenemos que levantarnos, y no es correcto contestar sentado a las preguntas que se nos hagan.

NORMAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN

1.- Es importante la actitud integral física: hay que estar erguido, con buena presencia, brindando comodidad a los demás.

2.- Hay que ser respetuoso y cuidar que ninguno de nuestros comportamientos moleste, irrite e incomode al interlocutor.

3.- Ser puntual.

4.- No hay que gritar, el tono de voz debe ser moderado, audible.

5.- No hay que gesticular demasiado.

6.- Hay que saber escuchar bien, dar respuestas correctamente y a tiempo.

7.- Evitar discusiones.

8.- Vigilar las posturas.

9.- No hay que nombrarse nunca primero.

10.-Al toser o estornudar hay que protegerse debidamente con sutileza y delicadeza la boca.

11.- Se debe avisar con antelación nuestra presencia o visita.

12.- Hay que tener cuidado con las exteriorizaciones y la confianza en casa si hay otra gente o en casa ajena.

13.- Si estamos sentado y alguien se acerca debemos pararnos, esto indica un signo de respeto y de urbanidad social.

14.- Si vemos que una persona mayor no puede hacer algo lo intuimos y la ayudamos.

15.- No se debe hablar al oído, en voz baja o en otro idioma. Tampoco se debe hablar cuando el ambiente no sea apto, por ejemplo en una obra de teatro.

16.- No deben hablar dos o más personas a la vez.

17.- Hay que utilizar el usted, este debe ser aceptado por el que lo dice y por el que lo recibe, así sean familiares o amigos y haya también otra gente.

18.- Hay que evitar el amor propio en las conversaciones, ya que genera roces.

19.- La postura corporal cuando se dialoga no debe ser rígida, sino correcta, sencilla, normal, natural.

20.- Cuando se dialoga con un grupo de personas no hay que hablar cosas vanas.

21.- Hay que ser tolerante. Por ejemplo, los adolescentes suelen hablar mal pero no con la intención de molestar a los demás.

22.- Cuando dos o más personas están hablando no es correcto preguntarles de qué hablan.

Si estamos conversando y una persona pide permiso para hablar con otra, esta debe pedir permiso al resto de los interlocutores y decirles que enseguida regresa.

23.- Si alguien nos saluda y no se sabe quien es, se debe preguntar.

24.- Nunca delante de otro se deberá elogiar la capacidad e idoneidad de otro.

25.- Dentro de los juegos sociales no hay que demostrar tanta alegría ni tanta tristeza cuando se gana o se pierde.

Una vez definido el protocolo, la forma de saludar y algunas normas de educación, espero te sean útil a la hora de ponerlas en práctica en tu vida cotidiana y eventos. Suerte y hasta la próxima semana.

Recuerda que con cada tratamiento que realices en Clínica Dr. Campos cuyo importe sea superior a 500€ conseguirás un vale de regalo para tu 1ª hora de asesoramiento de imagen gratis.

vale regalo personal shopper

Si quieres una información ampliada acerca de este u otros tratamientos puedes reservar tu consulta gratuita llamando al 952 821 811, Whastapp 670 032 191, Facebook o rellenando nuestro formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte.

Clínica Dr. Campos, más de 30 años cuidando de tu Belleza.