te llamamos.

Rellena la información solicitada y te llamaremos para concertar la cita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cirugía de Párpados (Blefaroplastia)

blefaroplastia en marbella, cirugía de párpados, Dr Campos, rejuvenecer la mirada

Cirugía de Párpados (Blefaroplastia)

La Blefaroplastia o Cirugía de párpados es una intervención ambulatoria en la que rejuvenecemos la mirada. El objetivo de una blefaroplastia es eliminar el exceso de piel y/o grasa en los párpados (superior, inferiores o ambos).

Se trata de una cirugía ambulatoria muy agradecida, ya que los resultados de rejuvenecimiento de la mirada son muy visibles y aportan una mayor juventud al rostro en general. Una mirada más despierta, más alegre, sin cicatriz visible, es el resultado más habitual de una blefaroplastia.

¿Cómo saber si necesito una blefaroplastia?

El exceso de piel o grasa en los párpados produce algunos síntomas estético e, incluso, patologías físicas, muy notorias. Por ejemplo:

  • El exceso de piel en el párpado superior puede provocar apariencia de una mirada triste y cansada durante de forma continua.
  • En el caso de usar maquillaje, al delinear los ojos con exceso de piel es muy habitual que en poco tiempo se manche el párpado móvil.
  • En el caso del párpado inferior, es fácil detectar la necesidad de realizar una cirugía de párpados por la presencia de las conocidas bolsas debajo de los ojos. Se recomienda una blefaroplastia inferior en aquellos casos cuando las bolsas debajo de los ojos no desaparecen tras haber descansado y son prominentes durante todo el día y a todas horas.
  • Si hay un importante exceso de piel en los párpados superiores, la piel tiende a colgar y en casos más graves causar una pérdida del visón periférica. Estos  son los casos en los que la Blefaroplastia pasa a ser una cirugía plástica, ya que esta pérdida de la visión dificulta el desempeño de actividades tales como leer o conducir.

En la mayoría de los casos una Blefaroplastia es una cirugía estética que permite rejuvenecer la mirada de forma permanente.

Las principales causas de tener exceso de piel o grasa en los parpados.

No necesariamente está vinculado con el paso de los años y el envejecimiento de la piel, sino que muchas veces puede ser hereditario. En estos casos el exceso de piel en párpados  puede aparecer en una edad muy temprana, incluso entre los 20 y los 30 años. También puede deberse a algunas alergias o desórdenes sistémicos que pueden aparecer en edad temprana.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos la caída de párpados por el exceso de piel o grasa están relacionados con el paso de los años y corresponden al proceso natural del envejecimiento.

Estéticamente, esta caída de la piel sobrante del párpado o el hinchazón que provoca el exceso de grasa en esta zona aportan una apariencia poco atractiva y crean una impresión de envejecimiento innecesaria o prematura.

La cirugía de blefaroplastia consiste en remover este exceso de tejido graso y piel de los párpados y devolver una mirada más joven.

Más información sobre Cirugía de Párpados (Blefaroplastia)

cómo es la cirugía de Blefaroplastia

Por norma general, si el paciente cuenta con una buena salud en general, la cirugía de párpados se realiza de forma ambulatoria y el paciente regresa a su casa en pocas cosas después.

La duración media de esta intervención es entre 30 y  90 minutos, dependiendo de si es de párpado superior, de inferior o la completa. Esto también influirá en el tipo de anestesia se se aplicará durante la cirugía.

Previo a la intervención, el médico realizara el dibujo exacto y muy preciso de la piel a retirar durante la blefaroplastia. Este paso, posiblemente, es el más importante para conseguir el mejor resultado posible.

Durante la intervención el paciente no sentirá dolor alguno y estará siempre monitorizado para el máximo control de sus constantes vitales. Independientemente del tipo de anestesia.

Una vez terminada la cirugía de párpados, se aplicará un vendaje comprensivo y se aplicará hielo para el máximo control de sangrado, la comodidad del paciente y para reducir el hinchazón de las primeras horas.

Pocas horas después y una vez comprobado que no hay ningún tipo de sangrado ni incidencia, el paciente podrá ir a su casa con las pautas de los cuidados posteriores y recomendaciones para una rápida y cómoda recuperación de su cirugía de rejuvenecimiento de la mirada. Por norma general, los pacientes no sienten grandes molestias después del alta médica, pero en el caso de ser necesario, se les pautará medicación específica.

pre-operatorio y tipo de anestesia

El preoperatorio para una Blefaroplastia es muy sencillo:

  • Analítica en sangre (máximo 3 meses antes de la intervención)
  • E.C.G.
  • Detallado diagnóstico médico de estado general de la salud.

Es habitual que se aplique anestesia local para las intervenciones cortas y sencillas, como la blefaroplastia superior, siempre y cuando el estado general de la salud del paciente se lo permita.

En el caso de blefaroplastia inferior o completa, en la que se intervienen tanto el párpado superior como el inferior, se recomienda utilizar sedación vigilada para una mayor comodidad del paciente. En todo caso, incluso con este tipo de anestesia, el paciente está despierto y se comunica con el equipo médico, pero no siente ningún tipo de molestia durante la cirugía.

post-operatorio y cuidados

En los primeros días existirá una cierta hinchazón y algún hematoma, incluso cierto lagrimeo, ya que puede existir cierta dificultad en la movilidad de los párpados. Es normal. Trataremos el edema y los posibles hematomas aplicando compresas frías varias veces al día y realizando un drenaje linfático manual.

Es recomendable dormir con cabeza más elevada de lo habitual para reducir la hinchazón.

Al principio las cicatrices serán visibles como finas líneas rojizas, pasado unos meses prácticamente imperceptibles.

Se programarán varias revisiones durante la primera semana y se retirarán los puntos entre el 4º y 7º día de la intervención. Dependiendo de cómo avance el proceso de cicatrización, es posible que el médico paute algún producto específico para el cuidado de la cicatriz. No es recomendable maquillarse durante primeros 15-30 días para no pigmentar la cicatriz. Pero en el caso de ser necesario, se recomienda utilizar productos específicos que protejan la cicatriz y los maquillajes con pigmentos naturales.

Desde el primer día y durante los próximos meses tendrá que protegerse del sol.

resultados antes-después de blefaroplastia

blefaroplastia superior antes después marbella, dr campos, cirugía de párpados
Blefaroplastia Superior

 

Los resultados de blefaroplastia dependen de varios factores como la edad del paciente, el grado de descolgamiento de la piel, el tipo de cirugía realizada, los cuidados posteriores correctos, etc. Pero siempre son muy agradecidos y producen un importante rejuvenecimiento de la mirada y de aspecto en general.

Procedimientos Asociados

Hilos tensores

Arrugas de expresión

Lifting

preguntas frecuentes

La cirugía de blefaroplastia es muy agradecida ya que rejuvenece la mirada de forma permanente. Puede mejorar el aspecto físico, ayudar a recuperar la visión periferica y eliminar la presencia de bolsas debajo de los ojos.
Una blefaroplastia no es indicación para el tratamiento de las patas de gallo. Pero existen otras técnicas y tratamientos muy efectivos para eliminar estas arrugas de expresión. La blefaroplastia corrige y mejora el aspecto de los ojos, principalmente la flacidez del párpado superior y las arrugas y bolsas del párpado inferior.
Los resultados de la cirugía son permanentes, aunque, obviamente, dependerán de cada paciente, su condición genética y el cuidado que se preste para un envejecimiento de calidad.
No, la cirugía de párpados no es dolorosa. Se realiza con anestesia local o sedación vigilada para reducir las molestias durante la intervención y garantizar la máxima comodidad del paciente. Luego de la cirugía la sensación de tirantez y posible dolor en los ojos puede ser tratada con analgésicos comunes.
Los hematomas y la inflamación durarán entre cinco y diez días después de la intervención (dependerá de cada paciente y tipo de la intervención). Se aconseja hielo, manzanilla fría y arnica para disminuir el edema y moretones y así tener una recuperación mas rápida.
Las ojeras, en la mayoría de los casos, son alteraciones de la pigmentación de la piel y la cirugía de los párpados no la modifica. Lo que sí puede ayudar es a mejorar su aspecto al estirar la piel. Si el paciente no tiene bolsas debajo de los ojos y tiene las ojeras pigmentadas y/o hundidas, existen otros tratamientos muy efectivos para corregir estos problemas.
Se podrá volver a maquillar aproximadamente unos diez-quince días posteriores a la intervención. Aunque si puede estar más tiempo sin aplicar maquillaje sobre las cicatrices – mejor. Pregúntenos sobre productos específicos para minimizar el riesgo de pigmentar la cicatriz con pigmentos de los maquillajes.

te llamamos.

Rellena la información solicitada y te llamaremos para concertar la cita.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

te llamamos.

Rellena la información solicitada y te llamaremos para concertar la cita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.