La Blefaroplastia o Cirugía de párpados es una intervención ambulatoria en la que rejuvenecemos la mirada. El objetivo de una blefaroplastia es eliminar el exceso de piel y/o grasa en los párpados (superior, inferiores o ambos).
Se trata de una cirugía ambulatoria muy agradecida, ya que los resultados de rejuvenecimiento de la mirada son muy visibles y aportan una mayor juventud al rostro en general. Una mirada más despierta, más alegre, sin cicatriz visible, es el resultado más habitual de una blefaroplastia.
¿Cómo saber si necesito una blefaroplastia?
El exceso de piel o grasa en los párpados produce algunos síntomas estético e, incluso, patologías físicas, muy notorias. Por ejemplo:
- El exceso de piel en el párpado superior puede provocar apariencia de una mirada triste y cansada durante de forma continua.
- En el caso de usar maquillaje, al delinear los ojos con exceso de piel es muy habitual que en poco tiempo se manche el párpado móvil.
- En el caso del párpado inferior, es fácil detectar la necesidad de realizar una cirugía de párpados por la presencia de las conocidas bolsas debajo de los ojos. Se recomienda una blefaroplastia inferior en aquellos casos cuando las bolsas debajo de los ojos no desaparecen tras haber descansado y son prominentes durante todo el día y a todas horas.
- Si hay un importante exceso de piel en los párpados superiores, la piel tiende a colgar y en casos más graves causar una pérdida del visón periférica. Estos son los casos en los que la Blefaroplastia pasa a ser una cirugía plástica, ya que esta pérdida de la visión dificulta el desempeño de actividades tales como leer o conducir.
En la mayoría de los casos una Blefaroplastia es una cirugía estética que permite rejuvenecer la mirada de forma permanente.
Las principales causas de tener exceso de piel o grasa en los parpados.
No necesariamente está vinculado con el paso de los años y el envejecimiento de la piel, sino que muchas veces puede ser hereditario. En estos casos el exceso de piel en párpados puede aparecer en una edad muy temprana, incluso entre los 20 y los 30 años. También puede deberse a algunas alergias o desórdenes sistémicos que pueden aparecer en edad temprana.
Lo cierto es que en la mayoría de los casos la caída de párpados por el exceso de piel o grasa están relacionados con el paso de los años y corresponden al proceso natural del envejecimiento.
Estéticamente, esta caída de la piel sobrante del párpado o el hinchazón que provoca el exceso de grasa en esta zona aportan una apariencia poco atractiva y crean una impresión de envejecimiento innecesaria o prematura.
La cirugía de blefaroplastia consiste en remover este exceso de tejido graso y piel de los párpados y devolver una mirada más joven.